PLANIFICACION
ESTRATEGICA & FINANCIERA

Planificación estratégica
En pequeñas y medianas empresas (y de hecho también en empresas de mayores dimensiones) es muy frecuente ver como TÁCTICA y ESTRATEGIA se suelen confundir.
De las tres dimensiones en las que toda dirección debería centrar su atención: ACTUAR, ANALIZAR y PENSAR, las urgencias del día a día hacen que, en la práctica, se le acabe dando mucha más importancia a la de actuar (básicamente táctica) que a las otras dos (que son las que determinan la estrategia).

Esto suele llevar a escenarios (especialmente en sectores maduros) dónde las empresas tienen productos y servicios casi iguales, precios semejantes, los mismos clientes y proveedores... y, en estas condiciones, ni el Marketing ni tópicos como “la calidad y el servicio nos distinguen”, marcan la diferencia.

También, en estas circunstancias, es habitual centrarse únicamente en los competidores “tradicionales”, descuidando posibles nuevos entrantes que acaben por llevarse el gato al agua al imponer nuevas formas de operar; cambiando de esta forma las reglas de juego.

En ZITA CORP, hacemos reflexionar a la Propiedad en las dimensiones del ANALIZAR y del PENSAR. Estudiando a fondo el sector, el ámbito geográfico, los productos, los servicios, la tipología de los clientes, las actividades, los recursos... Así como también trabajando con el cliente en la identificación de ventajas competitivas y sostenibles que añadan un valor diferencial al negocio.

A partir de aquí, ayudamos a formular o reformular la visión de la empresa y la estrategia competitiva, a confeccionar (o mejorar) el plan estratégico y a asegurar la implantación del mismo. Todo ello trabajando con el equipo del cliente en las diferentes acciones y velando siempre por el cumplimiento de los objetivos establecidos.



Planificación financiera
La planificación financiera es una pieza clave a la que muchas veces no se le da la suficiente importancia aunque es la segunda causa, si no la primera, de la muerte de las empresas.

Es clave tanto en épocas de crecimiento para evitar una de las causas de la “muerte por éxito” como en épocas de crisis para solucionar las necesidades de financiación de la empresa.

La planificación financiera se encuadra dentro de la planificación estratégica de la compañía. La planificación financiera tiene como objetivo principal el análisis y solución de los flujos de caja a medio y largo plazo, es decir entre 1 y 3 años sin entrar en precisar periodos inferiores como los mensuales,  semanales o diarios que se recogen mas adecuadamente dentro de las Planificaciones de Tesorería. (mas en Planes de Tesorería).

En épocas de crecimiento se han de tener en cuenta tanto las necesidades financieras para inversiones en activos, que normalmente ya se tienen en cuenta, como en el circulante que es el dinero que hemos de tener en circulación para hacer funcionar el negocio. En épocas de crecimiento, las necesidades de circulante aumentan y son muy importantes ya que se tienen que prefinanciar el incremento de compras, stocks, producciones y subcontratas de los incrementos de ventas que se cobrarán en el futuro.

En épocas de contracción del mercado o crisis hemos de tener claro cuál es el impacto en la tesorería. La reducción del volumen de negocio implica unas menores ventas e ingresos y muchas veces un alargamiento de los plazos de pago de nuestros clientes lo que implica una menor disponibilidad de dinero para financiar un negocio que además pide mayores plazos de financiación.

La planificación financiera se centra en grandes masas patrimoniales que deben mantener su consistencia a lo largo del tiempo:

Necesidades de financiación: Que activos se deberán comprar o enajenar, Que circulante se necesitará.

Fuentes de financiación: Son fuentes de financiación la generada por los resultados del propio negocio, la variación del circulante, la política de dividendos, el nivel de endeudamiento a corto plazo (pólizas y préstamos a corto), el endeudamiento a largo plazo (préstamos a largo plazo), ampliaciones de capital, préstamos participativos e inclusive operaciones de las llamadas fuera de balance como Sale & Leaseback y otras.

Una correcta planificación financiera en épocas de crecimiento asegura que las necesidades de financiación a grandes cifras están resueltas o si las disponibilidades de financiación son limitadas poder fijar la tasa de crecimiento a valores sostenibles financieramente hablando. En épocas de decrecimiento permite conocer anticipadamente las necesidades de financiación, ajustar la estructura de financiación de la compañía y realizar mejores negociaciones con los bancos al no estar presionados por unas necesidades inmediatas.

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