3,4 millones de financiación para empresas de Economía Social
Las empresas y entidades de Economía Social han obtenido 3,4 millones de euros de financiación durante el primer año del convenio firmado entre CEPES Navarra, Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra, destinados, en su mayor parte, a la incorporación de nuevos socios-trabajadores y al apoyo a emprendedores y a pequeñas empresas.
Se trata de una alianza pionera entre la organización que aglutina a las entidades representativas de la Economía Social de Navarra (ANEL, UCAN, Asociación CIS y Fundaciones de Navarra) y las cooperativas de crédito que operan en la Comunidad Foral. “El balance es altamente positivo”, indicó José María Martínez, presidente de CEPES Navarra, especialmente porque se trata “de un hito, ya que por primera vez las organizaciones de Economía Social y las cooperativas de crédito han trabajado de forma conjunta".
"Creo que es una buena muestra del espíritu de cooperación que existe en la Economía Social, algo que desde CEPES Navarra queremos agradecer a todos los que lo han hecho posible”, comentó.
Además, añadió que el convenio está totalmente orientado a las prioridades establecidas en el Plan estratégico de Economía Social de Navarra, como "favorecer la sucesión empresarial, a través de préstamos para la compra de acciones por parte de los socios trabajadores; facilitar la creación de nuevas iniciativas de Economía Social y contribuir a la consolidación de las pequeñas empresas de este sector, acercando la financiación a sus necesidades de inversión y circulante”.
En el encuentro con la prensa también han tomado parte Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Francisco Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa y Ricardo Goñi, responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra.
Son los buenos resultados obtenidos y las demandas de nuevas soluciones por parte de las empresas y entidades de Economía Social las que han llevado a estos organismos a renovar la alianza y a incorporar novedades, como es la financiación por anticipo de subvenciones públicas y de IVA.
Martínez recordó que entre los objetivos de CEPES Navarra está “la unión de fuerzas, para impulsar el desarrollo de la Economía Social y su presencia en foros, organismos y espacios de decisión, que contribuyan a fomentar este modelo empresarial y hacerlo más visible”. Todo ello con la finalidad de que “las empresas y organizaciones de Economía Social crezcan en número y actividad, como creadoras de empleo y bienestar”.
Así, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, destacó que “es un día muy especial para la Economía Social” que a lo largo de 2014 “se ha estado fortaleciendo, tanto en empleo como en actividad”.
Cifras y novedades
Ignacio Ugalde hizo balance de las principales cifras del convenio y presentó las novedades de la presente edición. Destacó que en un año de operativa "“se han formalizado todas las operaciones presentadas, es decir, un total de 74 operaciones con una financiación de 3.400.000 euros”.
Del total se han destinado 37 préstamos para la compra de acciones, que han supuesto una financiación de 720.000 euros. Como indicó Ugalde “esta es una herramienta fundamental para la Economía Social, ya que está en su ADN la consolidación y creación de empleo de calidad a través de la ampliación de su base societaria, es decir, incorporando nuevos socios-trabajadores. Unas operaciones que contribuyen a que las empresas de Economía Social se consoliden, además de incrementar su carácter participativo”.
Así mismo, el convenio ha permitido la financiación de nuevas empresas de Economía Social, con 17 operaciones que han supuesto 1.240.000 euros, y la financiación de pymes y micropymes de este modelo económico, con 20 operaciones hasta alcanzar los 1.440.000 euros. “Una gran noticia en un momento en que la creación de empresas con bases sólidas y la consolidación de las ya existentes es más necesaria que nunca”, aseguró.
“El convenio es una herramienta viva que busca acercar la financiación a necesidades concretas que plantean las empresas de Economía Social”. Por ello, añadió Ugalde, “se incorpora un nuevo producto a demanda de las empresas de Economía Social y de los Centros de Inserción Socio-laboral”. Se trata de la financiación por anticipo de subvenciones públicas y de IVA, que permite a las empresas de Economía Social gestionar su tesorería sin sufrir las tensiones que pueda generar el retraso en el cobro de las subvenciones concedidas por las administraciones públicas o en la devolución del IVA solicitada.
Se ofrece en forma de préstamo flexible y de cuenta de crédito para adaptarse lo mejor posible a las circunstancias de cada caso concreto. Así, por ejemplo, la cancelación anticipada de los préstamos/créditos por anticipo a subvenciones no genera ningún gasto para la empresas o centro que lo ha solicitado.
Dado que el objetivo del convenio es ofrecer las mejores condiciones posibles a las empresas de Economía Social, también se establece un mecanismo de seguimiento trimestral con el compromiso de revisar las condiciones para adecuarlas a las variaciones que puedan producirse en el mercado financiero.
En este sentido, Francisco Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, destacó que a los tres participantes en este convenio “nos unen dos aspectos esenciales. La apuesta por la Economía Social y por el emprendimiento en nuestra tierra”. De ahí que afirmase que las previsiones para el convenio recién renovado, sean todavía mejores para 2015, especialmente, “por el rigor y el buen asesoramiento de CEPES Navarra a la hora de que las empresas planteen sus necesidades”.
Por su parte Ricardo Goñi, responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, afirmó que se trata de “un convenio vivo” que intentará por todos los medios buscar soluciones flexibles para las demandas de empresas y entidades representadas en CEPES Navarra.
“Aunque siempre hay que ser prudentes, creemos que la economía se ha estabilizado y estamos aquí para intentar impulsarla”, concluyó.
Nuevo comentario